Hoy queremos rendir un merecido reconocimiento a don Raúl Guerrero Alcayaga, profesor de ciencias naturales y director del Colegio Gabriela Mistral. Pero eso no es todo, don Raúl tiene una conexión familiar con la renombrada poetisa y premio Nobel a través de su abuelo, oriundo de Vicuña, Región de Coquimbo.
El Colegio Gabriela Mistral nació a partir de un proyecto en el que don Raúl y su hermano, también profesor de Ciencias Naturales, se embarcaron con gran pasión y determinación. No fue fácil, en 1998 decidieron trasladarse a la región de Valparaíso y, con recursos propios y un arduo esfuerzo, lograron construir las instalaciones del colegio. Finalmente, en el año 2000, obtuvieron la aprobación del Ministerio de Educación y desde entonces, don Raúl ha asumido la administración del colegio con dedicación y compromiso.
Don Raúl nos comenta sobre la misión del establecimiento: «desde el inicio, nuestro objetivo ha sido crear un establecimiento que cumpla con las normativas y lineamientos del Ministerio de Educación, pero que al mismo tiempo brinde un ambiente familiar, unido y acogedor para educar a nuestros alumnos. Nos enorgullece apoyar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ampliando su conocimiento cultural, artístico y musical. Esto se ha convertido en nuestro sello educativo, generando un pensamiento informado y crítico en nuestros alumnos, capacitándolos para tomar decisiones y desarrollar su creatividad, construyendo relaciones y formando opiniones propias».
El director es consciente de que la educación básica es crucial en la formación de la personalidad y el carácter de las personas. Por ello, en la actualidad cuentan con un equipo profesional comprometido con la educación, más allá de las áreas temáticas propias de cada profesor, comprendiendo la realidad de sus alumnos y cercanos a los apoderados ofreciéndoles empatía y comprensión.
Don Raúl Guerrero nos comenta: «estamos conscientes que nuestro trabajo deja una huella profunda en la vida de nuestros alumnos y sus familias. Muchos de nuestros exalumnos, ahora profesionales exitosos, regresan para visitar a sus antiguos profesores y al establecimiento que los formó. Incluso, contamos con exalumnos que han decidido formar parte de nuestro equipo de trabajo».
Hoy queremos agradecer a través de Don Raúl Guerreo a todos los profesionales comprometidos que forman parte de este proyecto educativo y a las familias que confían en el Colegio Gabriela Mistral para la formación de sus hijos.
¡Juntos, continuaremos dejando una marca positiva en la educación y en la vida de nuestros estudiantes! 💫✨