De la integración a la inclusión: ”avanzar depende de nosotros, de cada uno”.
El Colegio Gabriela Mistral tiene una mirada inclusiva que valora la diversidad de nuestros estudiantes, respondiendo a sus necesidades en el contexto educativo con el objetivo de facilitar el acceso, participación y progreso de “todos los estudiantes” especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, donde se incluyen aquellos con necesidades educativas especiales.
En el PIE participan activamente todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar, inspectoría), participando conjunta y colaborativamente en un solo equipo interdisciplinario de trabajo en aula conformado por docentes de asignaturas, el profesor/a diferencial , psicólogo, fonoaudiólogo y especialistas, quienes apoyan directamente el proceso académico del estudiante, mediante estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum educativo, considerando los ritmos de aprendizaje y la diversidad de estilos que existen en el grupo de curso.