Calle Santiago 690 Belloto Norte, Quilpué, Chile

Preguntas Frecuentes

Para brindarte una atención inmediata, hemos compilado una lista de preguntas frecuentes para resolver tus dudas.

Preguntas Generales

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA PRE-KINDER Y KINDER.

Horarios:
Pre- Kinder de 9:00 am a 13:00 pm
Kinder de 9:00 am a 13:00 pm

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA EDUCACIÓN BÁSICA.

Horarios:
De 1° a 4° básico de 13:45 hrs. a 19:15 hrs.
De 5° a 8° básico de 08:00 hrs. a 13:30 hrs.

HORARIOS DE CLASES DETALLADOS POR CURSOS

Horarios detallados de clases de 1° a 8° básico 2023.
Descargar en formato PDF
Descargar en formato Word

HORARIO DE ATENCIÓN PROFESORES.
Curso/asig Nombre Horario
Pre Kinder Paulina Díaz Martes 15:30 a 16:30 hrs.
Kinder Yennina Gaete Viernes 15:00 a 16:00 hrs.
1° Básico Karol León Martes 15:30 a 16:30 hrs.
2° Básico Paulina Medel Martes 14:00 a 15:00 hrs.
3° Básico Javiera Pérez Jueves 15:30 a 16:30 hrs.
4° Básico Fernanda Ulloa Lunes 14:30 a 16:30 hrs.
5° Básico Valeria Yáñez Lunes 16:00 a 17:00 hrs.
6° Básico Gribba Contreras Miércoles 13:00 a 14:00 hrs.
7° Básico Gladys Lobos Lunes 14:00 a 15:00 hrs.
8° Básico Ángelo Carrasco Martes 16:15 a 17:00 hrs.
Música Ricardo Quiroga Viernes 14:00 a 15:00 hrs.
REQUISITO DE ASITENCIA PARA PASAR DE CURSO.

Asistencia mínima del 85% de las clases al año.

REQUISITO DE ASIGNATURAS PARA PASAR DE CURSO.

En el caso de tener una asignatura roja o reprobada, se exigirá además que el promedio final general sea superior 4.5, y en el caso de ser dos asignatura rojas el promedio final deberá ser superior a 5.0.

¿EN QUÉ CASOS SE OPTA POR REPITENCIA ESCOLAR?

En algunos casos, cuando los estudiantes tienen muy mal rendimiento académico, se opta por la repitencia escolar, sobre todo en el caso de los más pequeños, para que así no se vea afectado el desempeño de estos estudiantes en los años siguientes. En otros casos lo que se evalúa es la madurez del estudiante en comparación con ciertas conductas esperadas para su edad.

PUEDO PEDIR UN CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR VÍA ON-LINE

Puede solicitarlo vía mail en el siguiente enlace: https://colegiogmistral.cl/certificados/
Tiempo de entrega 2 días hábiles.

QUE HAGO EN CASO DE UN ACCIDENTE ESCOLAR

Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los alumnos y las alumnas y que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso). En caso que sufrir un accidente escolar debe dirigirse a nuestro establecimiento donde se le entregarán los antecedentes necesarios para aplicar el seguro escolar.

COMO PUEDO POSTULAR: DOCUMENTOS REQUERIDOS.

Certificado de nacimiento, pasaporte o DNI. Certificado de estudios del último curso aprobado, el que debe ser apostillado si el país de origen se encuentra en convenio con Chile.

COMO POSTULAR A UN NIÑO EXTRAJERO EN CHILE

¿Cómo debo postular? Debes solicitar a través de https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea un número IPA (Identificador Provisorio Apoderado) y si el estudiante tampoco tiene RUN Nacional solicitar un número IPE (Identificador Provisorio Estudiante).

Preguntas Sobre Programa de Integración Escolar (PIE)

¿CUÁNTOS CUPOS TIENE EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

El programa de integración escolar (PIE) dispone de 5 cupos para estudiantes que presenten necesidades educativas especiales de tipo transitoria y 2 cupos para estudiantes que presenten necesidades educativas especiales permanentes.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS?

Las Necesidades Educativas Especiales Transitorias son aquellas que se presentan en determinado momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde prestando los apoyos tanto profesionales como materiales debieran ser superadas.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES?

Las Necesidades Educativas Especiales Permanentes son aquellas que acompañan a la persona durante toda su vida, es por esto que requerirá de diferentes apoyos especializados durante su etapa escolar.

¿CON QUÉ PROFESIONALES CUENTA EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

El Programa de Integración Escolar del Colegio Gabriela Mistral cuenta con las siguientes profesionales:

  • - Fonoaudióloga
  • - Psicóloga
  • - Psicopedagoga
  • - Profesoras de educación diferencial
¿CON QUÉ NECESIDADES EDUCATIVAS TRABAJA EL COLEGIO?

El colegio Gabriela Mistral atiende las siguientes necesidades educativas:

  • – Trastornos específicos de lenguaje
  • – Trastorno déficit atencional
  • – Dificultades específicas de aprendizaje
  • – Funcionamiento intelectual limítrofe
  • – Trastorno espectro autista
  • – Discapacidad intelectual leve y moderada
¿CÓMO SE REALIZA EL TRABAJO DE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y/O PSICOPEDAGOGA?

El trabajo que realizan las profesoras de educación diferencial es un trabajo colaborativo junto a las docentes de lenguaje y matemáticas, donde se planifica de forma conjunta, se acuerda el tipo de actividades, evaluaciones que se realizarán considerando las características y necesidades de todas y todos quienes participan en el curso. Además, se entregan apoyos especializados en el aula común.

¿SE REALIZA TRABAJO EN AULA DE RECURSOS CON LOS ESTUDIANTES?

Si, las profesionales especialistas: fonoaudióloga y psicóloga del PIE trabajan con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes y trastornos específicos del lenguaje en el aula de recursos pudiendo ser este trabajo de forma grupal y/o individual dependiendo de los objetivos a trabajar.

¿CUÁL ES LA FORMA DE SELECCIONAR A ESTUDIANTES PARA SU INGRESO AL PIE?

Existen diferentes instancias para seleccionar a estudiantes para su ingreso al PIE:

  • – En planificación con las docentes de los cursos, se conversa y se sugieren posibles estudiantes que se han observado con algunas dificultades o rasgos que indican la posible presencia de un diagnóstico.
  • – A través de la derivación de un especialista con su respectivo informe de evaluación.
  • – Se realiza una entrevista con el apoderado o adulto responsable del/la estudiante para solicitar autorización, conocer sobre la historia médica, escolar y de vida del/la estudiante.
  • – Posteriormente se realiza una evaluación de acuerdo a la especialidad que corresponda. Al analizar los resultados se decide si ingresa al Programa de Integración Escolar o no.
  • – Es importante mencionar que se da prioridad a estudiantes con matrícula antigua en el establecimiento, luego de acuerdo a los cupos disponibles se realiza el proceso con estudiantes nuevos.
¿HASTA QUÉ FECHA SE PUEDE INCORPORAR AL PIE?

Las fechas topes para la incorporación de estudiantes al Programa de Integración Escolar del colegio Gabriela Mistral es 14 de abril aproximadamente, pues se debe considerar el tiempo en evaluación, elaboración de informes y formularios de ingreso.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA QUE SE REQUIERE PARA EL INGRESO AL PIE?

Los documentos que se solicitan son:

  • – Certificado de nacimiento
  • – Informe de especialista correspondiente al diagnóstico
  • – Formulario de salud actualizado (en caso de evaluación con neurólogo)
¿CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

El proceso de evaluación se realiza durante el mes de marzo, se reúnen los antecedentes de cada estudiante y del curso al que pertenece, también se realizan las entrevistas con la familia y/o adultos responsables, con el fin de conocer sobre la historia de vida, académica, salud y familiar del estudiante, luego se comienza con la aplicación de pruebas y test estandarizados que permitirán una evaluación detallada de acuerdo a cada especialidad, posteriormente se elaboran informes de evaluación.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE REVALUACIÓN?

El proceso de revaluación se realiza durante el mes de noviembre, proceso que permite determinar continuidad o egreso del/la estudiante en el programa para el año académico siguiente.
Además, en este proceso llamado revaluación se considera la evaluación de posibles estudiantes nuevos para el programa para ser integrados en el año académico siguiente.